De acuerdo a la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.
La convención de Basilea por su parte define la chatarra electrónica como todo equipo o componente
electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron
inventados y producidos.
Existen diversos daños para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos
contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y
el sistema nervioso; el plomo, que potencia el
deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo
el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas
en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y
el cromo, que produce
problemas en los riñones y los huesos. El
plástico PVC es también muy utilizado. Un celular móvil, por ejemplo, contiene
entre 500 a 1000 compuestos diferentes.
Estas
sustancias peligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores en la
fabricación de estos productos; también la colocación de este tipo de residuos
en la basura, o al alcance de
las manos de cartoneros, es poner en
riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen
componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más
antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.
Mientras el celular, el monitor y
el televisor estén en su casa no generan riesgos de
contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen,
esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales, mucho disponen
de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos
equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado
obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas
versiones de los sistemas operativos
Este constante desarrollo tecnológico
sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos
eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica.
Las nuevas
funcionalidades y modelos de los aparatos; la mayor accesibilidad por la
disminución de los costos y la oferta constante de “la novedad”, hacen que
estos productos se tornen obsoletos con mayor rapidez..
Adquirir un nuevo equipo informático
es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha
llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el
enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de
ordenadores.
Otro problema es que
suelen llevarse a los países del tercer mundo porque es rentable.
Allí se convierten en receptores de esta contaminación.

Por los daños generados que ocasionan estos, es mejor reciclarlos o cambiarle las piezas que ya no sirvan, remplazar los programas que estén vencidos o no actualizados y en mi opinión seria que inventaran un dispositivo muy duradero y actualizable cuyas aplicaciones sean gratuitas o no, para reducir un poco la contaminación ya que nos esta afectando a todos.
ResponderEliminar